A diez años de la despenalización del aborto mujeres siguen enfrentando barreras

Foto: Cinco Días
04 May. 2017

Luego de diez años de que la Corte Constitucional de Colombia estableciera la despenalización del aborto en 3 circunstancias en el país, a diario las mujeres siguen enfrentando numerosas barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Juliana Martínez coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, manifestó que “el desconocimiento del marco legal, la malinterpretación normativa de este y las fallas en la prestación del servicio de salud, hacen que las mujeres no puedan acceder al aborto seguro”. Le puede interesar: Organizaciones y activistas conmemoraron el día por la despenalización del aborto

En esa misma línea Martínez agrega que la violación y las contravenciones que los prestadores  de salud realizan al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, afecta otros derechos de las mujeres como puede ser el derecho a la información clara, oportuna y veraz, derechos a servicios de salud y al diagnóstico oportuno.

“Hay una coexistencia en las vulneraciones y es sumamente importante dejar en claro que lo que está en el centro de la discusión es el derecho a la vida y a la salud y a la autodeterminación de las mujeres” añade Martínez.

Así mismo cuenta que hay muchas mujeres que han tenido que sufrir tratos inhumanos, crueles y degradantes por tomar la decisión de interrumpir su embarazo “hay que superar el estigma que tiene el aborto, que es un derecho fundamental que tienen las mujeres a la luz de la sentencia C-355” reitera.

Los retos que tienen las organizaciones y las mujeres son múltiples, sin embargo, desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres han identificado que hay que trabajar de manera fuerte en el área de la cultura, la educación, la vigilancia y el control y en lo político y legal. Le puede interesar: Fiscal propone despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación

“Es necesario seguir trabajando para avanzar hacia la legalidad total y que se ponga en el centro la autonomía reproductiva de las mujeres, ese sería un escenario ideal para superar todo el tema del estigma en torno al aborto” dice Martínez.

Por último, recalca Martínez que es importante recordarle al Estado las responsabilidades que tiene, así como a las entidades prestadoras del servicio de salud e IPS razón por la cual “lo primero que debe hacer una mujer que desee interrumpir su embarazo es acudir a ellos”.

Sin embargo, al haber algunas barreras en el acceso a la prestación del servicio, diversas organizaciones y entidades como la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres pueden asesorar los casos.

Cabe recordar, que actualmente en Colombia el aborto es legal en casos de violación, por grave malformación del feto y cuando la salud física o mental de la mujer están en riesgo Según estadísticas, en Bogotá, entre el 2006 y el 2013 se reportaron 16.947 abortos; y en todo el país, entre el 2009 y el 2012, hubo información de 14.536.

Barreras de Acceso a La Interrupción Voluntaria Del Embarazo en Colombia by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×