4.876 indígenas han sido víctimas de violación de DDHH en 2015

Foto: ONIC
11 Dic 2015 

De acuerdo con el último informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a 4.876 indígenas les han sido vulnerados sistemáticamente sus derechos humanos, en lo que va corrido de 2015.

Entre las acciones violatorias se registran asesinatos, amenazas colectivas, actos de persecución y desaparición forzada padecidos por los 122 pueblos originarios existentes actualmente en Colombia.

La situación es compleja en todo el territorio nacional, pero se agrava principalmente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca en los que la dinámica del conflicto se ha agudizado por el reagrupamiento de bandas criminales y estructuras paramilitares. 3.481 indígenas han sido víctimas de desplazamiento forzado y en muchas de las regiones que habitan continúa el despojo de tierras. 

Esta situación de violación de derechos humanos sumada a un histórico abandono estatal, pone en riesgo a las comunidades indígenas quienes exigen al Gobierno que se preocupe por revisar el conflicto armado no sólo en las ciudades, sino que haga una verificación en las poblaciones en las que persisten sus reclamaciones de justicia y de mecanismos que garanticen su superveniencia.   

Compartir:

Los comentarios están cerrados.