Familares de desaparecidos de Latinoamerica unen fuerzas para encontrarlos

Foto: Archivo
05 Abr. 2017

La desaparición forzada ha sido una estrategia de los malos gobiernos y es un plan sistemático que se ha encargado de dividir y aterrorizar a las víctimas, así lo aseguró Eduardo Nachman integrante de la organización Hijos e Hijas en Argentina, en el marco de la instalación del primer encuentro de la Red Latinoaméricana sobre Desaparición Forzada que se realiza en Villavicencio.

Para Nachman, este primer encuentro debe ser considerado como muy importante porque es primordial que todos los familiares de desaparición forzada “nos escuchemos”.  Le puede interesar: Víctimas de la Desaparición Forzada de Latinoamérica desarrollan encuentro en Colombia

Según el integrante de Hijos e Hijas, los gobiernos se han encargado de sofisticar o perfeccionar las desapariciones forzadas para perpetuar la impunidad y la garantía del no acceso a la verdad por parte de los familiares que son víctimas, “entonces no solamente la desaparición forzada es un mecanismo represivo, sino que además la impunidad es garantizada en los diferentes órdenes del Estado”.

La práctica de la desaparición forzada ha sido impuesta por diferentes estados, en un primer momento lo hicieron los Nazis, luego lo hicieron los franceses con Argelia, los Norteamericanos en Indochina hasta que llegó con la Escuela de las Américas hasta Latinoamérica. Le puede interesar: Estado no mostró voluntad política en la CIDH frente a desaparición forzada: CCJ

“Ahí los alumnos de la Escuela de las Américas, que fueron gran parte de los dictadores de Lationamérica lo ejercitaron. En Chile mataron directamente, en Argentina empezaron con la práctica sistemática de la desaparición y hoy por hoy duele y en frente de ese dolor nos tenemos que juntar” recalcó Nachman.

En el encuentro, Nachman dijo que la mejor manera para poder resistir contra la impunidad que se gesta desde los gobiernos y el Estado es “juntarse para escucharse, para trabajar juntos”. Le puede interesar: Fiscalía ha suspendido 35 mil investigaciones sobre desaparición forzada

Pero, además, otras de las posibilidades que Hijos e Hijas en voz de Nachman llevaron a este evento fueron por ejemplo, pedir al Estado y al Gobierno poder conocer los informes militares que tienen sobre la desaparición de personas, sobre el asesinato y el genocidio.

“Hay que seguir creyendo que tenemos la fuerza, el corazón y la convicción de que la justicia es necesaria para saber quiénes se llevaron y en dónde están nuestros desaparecidos” concluyó Nachman.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×