80 mil madres comunitarias a la espera de que Corte Constitucional ratifique sus derechos

Foto: 
29 Mar. 2017

Este miércoles, las más de 80 mil madres comunitarias se encuentran movilizándose en varios lugares del país a la espera de la decisión definitiva de la Corte Constitucional en la cual dirá si deja o no en firme la sentencia T-480 de 2016, con la cual se podría abrir la puerta para estas mujeres que esperan les sean reconocidos sus derechos salariales y prestacionales. Le puede interesar: 106 Madres Comunitarias serían indemnizadas

Para las madres comunitarias, es importante recordar que la Corte Constitucional ha dicho que la situación a la que se ven expuestas en materia de desconocimiento de derechos laborales y pensionales, puede considerarse como un acto de discriminación de género de índole público, compuesto, continuado, sistemático y de relevancia constitucional.

En dicha sentencia, se explica como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, al mínimo vital, a la dignidad humana de cerca de 106 demandantes, luego de que les fuera negado el pago de sus aportes de pensión durante un largo tiempo. Le puede interesar: Acuerdo con ICBF no satisface demandas de las madres comunitarias

Bajo la consigna Ni Una Más, las madres comunitarias aseguraron en un comunicado que no van a permitir “ni una madre comunitaria, sustituta o tutora más, muerta en la ignominia y la injusticia laboral, sin pensión y sin que el Estado Colombiano reconozca más de tres décadas de trabajo, educando a la primera infancia”.

Hasta la fecha, cinco Madres Comunitarias de las 106 beneficiadas de la tutela fallecieron en los últimos meses sin poder acceder a su salario y pensión digna a la que tenían derecho.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.