Se extinguieron 2 especies de aves en Colombia

Foto: Pavón colombiano. Daniel Uribe
27 Mar 2017

Un reciente estudio del Instituto Von Humbolt y la Universidad Javeriana concluye que 72 especies de aves del país están en riesgo de extinción. De ellas, 7 son endémicas, 2 están probablemente extintas, 9 afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.

Así lo evidencia la segunda edición del Libro Rojo de Aves colombianas acuáticas y marinas, habitantes de ecosistemas secos e insulares, sistemas montañosos y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país.

Las causas

Los asentamientos humanos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico y minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, la introducción de especies invasoras, la defaunación, la depredación, los cambios en las condiciones climáticas, la desecación, el dragado, drenaje y polución –por expansión de la frontera industrial, urbana, ganadera y agropecuaria–, la transformación de humedales, la contaminación de aguas y la ausencia de estrategias educativas de conservación, son las causas a las que se refiere el Libro Rojo.

Según el estudio, la pérdida o deterioro de los hábitats amenaza de forma alarmante la supervivencia de las especies de aves colombianas por lo cual son necesarias medidas urgentes de conservación por parte de las autoridades ambientales, especialmente de las Corporaciones regionales.

Otra preocupación es que las montañas del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta no están incluidas dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales. Un hecho preocupante debido a que son zonas que albergan la mayor concentración de especies de aves amenazadas de toda Colombia.

Por otra parte, la investigación destaca la “enorme responsabilidad” de las autoridades ambientales en la protección de las aves. en esa línea, sugiere a Parques Nacionales Naturales establecer un gran parque nacional que proteja el conjunto de los sistemas montañosos del Darién, o bien decrete parques nacionales para cada una de estas montañas.

Especies en peligro crítico

En la categoría Peligro Crítico (CR) se encuentran el pato negro, el pavón colombiano –habitante del piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y las cordilleras Central y Oriental–, el zambullidor plateado y el cóndor de los Andes (ambos antes en la categoría EN), las sanadresanas tortolita caribeña y turpial caribeño, el doradito oliváceo y las endémicas cucarachero del Chicamocha –con presencia en bosque seco de cañones de ríos Suárez y Chicamocha– y el de pantano –para el cual se proyecta extinción a corto plazo en la sabana de Bogotá, valle de Ubaté y lago de Tota–.

En Peligro (EN) se encuentran el pato brasileño, el colorado, el andino, el pavón moquiamarillo y el moquirrojo, la perdíz katía, el flamenco caribeño, el piquero café, el aguilucho cenizo, la polla sabanera, la gaviota tijereta, el carpintero escarlata, el rastrojero del Perijá, la dormilona chica, la alondra cornuda, el sabanero grillo, el arañero del Pirré y el jilguero de oro. También las aves endémicas tingua bogotana, chivito de páramo, los colibrís barbudito barbiazul y cienaguero, amazilia ventricastaña, torito capiblanco, periquito serrano, atrapamoscas de Santa Marta, los cucaracheros paisa y de Santa Marta, el orejerito antioqueño y el arañero de Santa Marta.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×