12 días de desplazamiento de la Comunidad indígena Wounnan Nonam

Foto: Guimmer Quiro
22 Feb 2017

Por Guimmer Quiro - Comunicador CONPAZ

La comunidad indígena Wounaan Nonam del resguardo humanitario biodiverso Santa Rosa de Guayacán en el Valle del Cauca, tuvo que desplazarse forzosamente  a Buenaventura para salvaguarda la vida ante la amenaza que han tenido sus líderes, uno de ellos,  Kley Chocho, quien estando en su finca recogiendo el pan coger  para el sustento de su familia fue amenazado, golpeado y torturado por personas encapuchadas, a esto se suma el hostigamiento y amenazas a la comunidad. Por estos hechos 140 personas reunidas en 31 familias tuvieron que desplazarse hacia la ciudad de Buenaventura. 

Según Edgar García, Gobernador de esta comunidad, aunque la comunidad pretendía regresar a su territorio este miércoles, no pudieron hacerlo dado que "mandaron un oficio de Cali diciendo que no tenían recursos para la logística, no consiguieron los carros, las lanchas y por eso no hubo retorno".

Esta población indígena Wounaan están asentada en el barrio  Bellavista. La comunidad solicita a las instituciones como ACNUR, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal velar por sus derechos y  garantizar las condición de habitad, salud y alimentación.

Ante la ayuda otorgada por la Alcaldía, el Gobernador del Resguardo dice que les están dando cosas mínimas "están dando mercados, una arroba de arroz, o 10 libras de carne y es solo para el almuerzo y el desayuno, son cosas mínimas. En alojamiento estamos durmiendo al aire libre, no tenemos un albergue bien acondicionado, no tenemos cocina, tenemos dificultades para cocinar".

Hoy estas familias solicitan al gobierno nacional, municipal y departamental hacer presencia al lado de la  población desplazada y resolver la ayuda humanitaria de emergencia y la garantía de seguridad para poder retornar a su territorio de origen. Le puede interesar: Indígenas Wounaan exigen garantías para retornar a sus tierras

Cuenta Edgar que ya sostuvieron una reunión con el secretario de gobierno y que este jueves tendrán un encuentro con el Alcalde en la que presentarán su propuesta para concretar nueva fecha de retorno, "haremos la propuesta para que el retorno sea esta misma semana" concluyó.

Guimer  Quiro. Comunicador popular CONPAZ del resguardo humanitario biodiverso Santa Rosa de Guayacán

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×