“Reforma política puede ser una cortina de humo para tapar caso Odebrecht”: Alirio Uribe

Foto: twitter
20 Feb 2017

Analistas políticos aseguran que la propuesta del gobierno colombiano, sobre la reforma política no es más que una cortina de humo para que el país se olvide de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, frente a la financiación de las campañas electorales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Así también lo es para el representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien afirma, que probablemente el gobierno puso en la palestra pública temas polémicos en esa reforma “para desviar la atención sobre otras problemáticas”. Sin embargo, agrega que son puntos que deben discutirse.

Y es que desde hace varios meses los partidos políticos independientes, que tienen o no participación política en el congreso, llevan meses analizando tres posibles reformas: la primera sobre el Estatuto de Oposición, una segunda sobre el sistema de partidos y otra sobre el sistema electoral.

Las reformas que sí deberían hacerse

Según explica el representante, el estatuto a la oposición ya fue presentado al fast track. Se trata de un compromiso que está en la Constitución del 91, y que “tiene una mora de 26 años, pero que hoy hace parte del acuerdo de paz con las FARC”, lo que llama la atención, es que se debió alcanzar un nuevo acuerdo, para cumplir un estatuto que ya estaba estipulado desde la Constituyente.

La segunda reforma tiene que ver con el sistema de partidos y una tercera con los organismos electorales . Pese a ello, Uribe Muñoz afirma que “lo que sacó el Ministro del Interior son cosas que no se han consensuado. El voto obligatorio si se ha discutido pero a mediano plazo, pero temas como senadores regionales, el tema de listas cerradas no se ha discutido… el gobierno está lanzado muchos globos que no tienen nada que ver con los acuerdos ni con las discusiones de los partidos”, dice el congresista. En cambio temas de mayor relevancia, como la participación sociopolítica o las listas por coaliciones que podrían favorecer la unidad de la izquierda no se han discutido.

Frente al sistema electoral, existen temas clave que son urgentes de discutir. Para el representante, el Consejo Nacional Electoral no es un órgano independiente, más bien se trata de un órgano eminentemente político, como se ha demostrado en las últimas semanas. El Centro Democrático recusó a Armando Novoa, el único magistrado de las minorías en el CNE, a quien separaron la semana pasada sus colegas del conocimiento de una de las dos investigaciones contra las campañas presidenciales de 2014 por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht.

“Todo está cruzado por un clima político donde lo más posible es que no se vaya a los de más arriba que estén implicados por corrupción”, expresa el representante. Incluso, tras esa stuación el propio Armando Novoa, ha asegurado a diferentes medios que “la estructura del CNE no permite llegar al fondo de casos como Odebrecht”.

El congresista señala que lo que haría la diferencia en este caso de corrupción, sería la posición crítica de la opinión pública. En ese sentido, manifiesta que se debe seguir presionando al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que se declare como impedido frente a la investigación, teniendo en cuenta que su pull de abogados asesoraba muchas de las empresas que están implicadas en el caso.

Finalmente, Alirio Uribe expresó que todo este escenario en el que está también señalado el partido Cambio Radical se irá sumando a lo que es en este momento significa el inicio de la campaña electoral para el 2018. Esta situación, dice Uribe Muñoz, se siente en el congreso “la Unidad Nacional evidencia esa crisis en algunos momentos, y eso tiene que ver con las posiciones de Cambio Radical y las posiciones del fiscal. Esa es la puja que hay al interior del congreso… el escenario está servido, el tema de la corrupción nos da la razón sobre lo que iba a ser el papel de este fiscal. Pero más allá de todo creo que hay un escenario de oportunidad”, concluye el congresista.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.