35 mil firmas para impedir el desvío de arroyo El Bruno

Foto: Waronwant
2 Dic 2016

El pasado 1 de Diciembre fue radicado ante el Congreso un documento que recoge 35 mil firmas para exigir la suspensión de actividades de la mina El Cerrejón y no lleve a cabo el proyecto que pretende desviar 9.2 kilómetros el arroyo El Bruno.

De ser favorable el fallo para esta iniciativa de las comunidades de la Guajira, acompañada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, El Cerrejón estaría obligada a realizar consultas previas en el territorio y estudios técnicos que sean verídicos sobre los residuos de metales pesados, contaminación del aire y fallas geológicas que representan riesgo de sismos.

Samuel Arregocés líder comunitario de la Guajira, comenta que el proceso de recolección de firmas y sensibilización que se extendió por cinco meses “valió la pena, porque no podemos permitir que la destrucción que ha hecho el Cerrejón por más de 40 años continúe (…) ya desaparecieron a las comunidades de Tabaco, Manantial y Sarahita, no pueden desaparecer más pueblos”.

Por otra parte, Jose Jansen abogado del CAJAR, manifestó que uno de los grandes obstáculos para el proceso ha sido “la estrategia del Cerrejón de no pedir licencias por grandes zonas sino fraccionarlas, y así mismo fraccionan a las comunidades y fraccionan nuestra capacidad de respuesta -haciendo referencia al Colectivo de Abogados-”. Le puede interesar: El Cerrejón desalojaría 80 indígenas para desviar arroyo bruno.

Sin embargo, muchas personas y organizaciones como CENSAT han respaldado la iniciativa y “lo que se busca es cuestionar a la Corte sobre cual es el nivel de protección que le va a dar a los cuerpos de agua y a los ríos, porque eso es lo que esta en juego acá, saber si una empresa para sacar carbón puede desviar ríos y arroyos en una zona declarada en crisis humanitaria por falta de agua y alimentos” puntualizó el abogado.

Por último, el líder Samuel Arregocés hace un llamado de atención a la sociedad civil y a la Corte para que tome una decisión responsable y pronta, ya que “si se permite que el proyecto continúe para ese entonces ya no van a tener que desviar el río porque ya va a estar seco y solo procederían a sacar los 500 millones de toneladas de carbón que están bajo tierra”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.