3 Páramos de Cundinamarca en riesgo por proyecto vial

Foto: Parques Naturales
25 Oct 2016

En grave peligro se encuentran los páramos de Sumapáz, Cruz Verde y Chingaza, territorios ricos en biodiversidad de Alta Montaña Andina, en donde se encuentran las fuentes de agua que benefician a los habitantes de la capital y además son el hábitat del Zorrillo Lanudo y de 3 especies de frailejon. 

Un reciente estudio realizado por la Universidad Javeriana, reveló que varias zonas de Frailejones se están viendo amenazadas por la lluvia ácida y fuertes cambios de temperatura. Esto, debido a la construcción de la vía perimetral de Oriente que, según uno de los integrantes del Colectivo Guardianes de Choachí “busca sacar palma aceitera y agro tóxicos de los llanos orientales”.

Ricardo Perdomo integrante del Colectivo, informó que Juan Ceballos, abogado y ambientalista, quien ha realizado litigios en defensa de territorios como La Colosa en el Tolima y Apaporis en el Chocó, se ha unido a las acciones legales del Colectivo en contra de la perimetral, y “asumió la postura de 15 días de huelga de hambre, este martes 25 de Octubre se cumplen 8 días”.

Este proyecto vial de 4ª generación, cuenta con el soporte jurídico del Decreto 1076 de 2015, “Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible” y el documento CONPES 3267 de 2011, sobre infraestructura minero energética y de transporte, el cual pretende quitar las barreras legales de licenciamiento y evitar la participación ciudadana.

Perdomo, señaló que “ese decreto es un retroceso a la normatividad ambiental colombiana” y que debido a ello han iniciado desde hace unos meses “acciones en defensa de lo social, lo jurídico y lo ambiental”. Le puede interesar: Cerca de 400 títulos mineros en zonas de páramos deberán ser retirados.

Este integrante del Colectivo, manifiesta que el objetivo de las acciones legales y la huelga de Ceballos, son para “visibilizar las modificaciones estructurales que debe tener el ANLA por todo lo que viene pasando en el país, pues es la autoridad que emite resoluciones que dan vía libre a las multinacionales para explotar”.

Algunas entidades territoriales como la Corporación Autónoma de la Orinoquía, se han comunicado con Guardianes de Choachí y han dicho que realizarán una revisión en uno de los puntos que tiene el proyecto.

Perdomo señala que “Bogotá depende en su estructura ecológica de municipios aledaños (…) tenemos la obligación de mostrar a comunidades alrededor de Bogotá que estamos en la defensa del territorio”. Le puede interesar: Delimitación de páramos en Colombia: nuevos páramos.

Por otra parte, reveló que el Programa de Adaptación a las Vías Ambientales, “es un juego del ANLA, que pretende que vías como esta no requieran licencia ambiental”. Son 1.5 billones de pesos los que se dispondrán para una vía de 164 km en la que sólo 4.5 km del trayecto son nuevos.

Concluyó anunciando que ya iniciaron acciones para “oficiar ante la contraloría y la procuraduría que hubo complicidad del ANLA para la modificación de las conclusiones del documento inicial para lograr la viabilidad del proyecto”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.