Integrantes de FARC se van porque ni el 5% de la ETCR de Policarpa, Nariño se ha construido

Foto: Caracol Radio
23 Nov 2017

Un total 260 excombatientes que se encontraban ubicados en el Espacio de Reincorporación Policarpa, en Nariño, han decidido trasladarse de lugar debido a los incumplimientos del gobierno nacional en torno a la implementación, pues denuncian, entre otras cosas, que ni el 5% de las construcciones necesarias para vivir en esa zona fueron entregadas.

Así lo señala Ramiro Cortés, integrante de la FARC, quien asegura que la falta de condiciones los ha obligado a movilizarse, con el objetivo de buscar otras posibilidades para desarrollar proyectos productivos y para presionar al gobierno a que cumpla con los acuerdos de paz, en materia de reincorporación a la vida civil.

“No solamente no se implementó el acuerdo en materia de proyectos productivos, en Policarpa no hay clavada ni una estaca, no hay las construcciones necesarias y dignas para que vivan los excombatientes”, agrega que el gobierno nacional y sus delegados se comprometieron con la comunidad a mejorar la vías, el acueducto, salud, pero nada de eso se ha hecho, de tal manera que no existen las condiciones básicas para desarrollar algún proyecto productivo.

Además, lo poco que está construido desde febrero como el aula donde se realizan algunas capacitaciones y reuniones y otras tres casas están edificadas con madera de mala calidad. También hay área de salud en la que cada vez que llueve se mete el agua, explica el integrante de la FARC.

¿A dónde se irán los excombatientes?

Pese a los incumplimientos, los excombatientes señalan que “no hemos perdido la esperanza, estamos con el mismo entusiasmo. Movernos a un nuevo espacio es reactivar la esperanza para empezar otra etapa donde seguiremos trabajando en la reincorporación de los excombatientes a la vida civil”, dice Cortés.

Esta nueva etapa la vivirán en el  municipio de El Estrecho, ubicado entre el departamento de Patía en Nariño y el Cauca, muy cercano a la vía Panamaricana, donde ven mejores condiciones frente a la tierra y las carreteras para el desarrollo de proyectos productivos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.