22 años de cárcel para Vladimiro Montesinos

Foto: El Nuevo Herald
28 Sep 2016

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial durante el gobierno Fujimori, fue condenado este martes a 22 años de prisión, por su participación en el secuestro y asesinato del profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, ocurrido en el año 1993.

La determinación tomada por un tribunal de Lima, se da tras comprobarse la existencia de un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ubicado en el distrito de San Borja, donde habrían sido asesinados y luego quemados los cuerpos de las víctimas. Un crimen tipificado como delito de lesa humanidad.

La Segunda Sala Penal Liquidadora, encargada del caso, argumenta que la vinculación del ex-asesor se da porque el Servicio de Inteligencia del Ejército, era un organismo que hacia parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido "en la sombra" por Montesinos, quien conocia de la existencia y funcionamiento de las mencionadas instalaciones.

Junto a Montesinos, fue condenado con la misma penalidad el excomandante del Ejército Nicolas Hermoza y el exjefe de Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva, quien deberá permanecer 15 años en prisión.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, determinó la culpabilidad del Estado peruano en la desaparición de Kenneth Anzualdo y ordenó indemnizar a sus familiares y fijar una placa conmemorativa como desagravio, la cual fue instalada en 2013. Familiares de los estudiantes manifestaron estar conformes con la decisión judicial y solicitaron continuar con la búsqueda de los restos de sus seres queridos.

La presente condena se suma a las que ya cumple Montesinos por delitos de corrupción y violación de Derechos Humanos; una de 20 años por su participación en un intercambio ilegal de armas y otra de 15 años por cargos de corrupción.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.