19 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados de Julio a Septiembre de 2016

Foto: contagioradio.com
13 Oct 2016

Según el Sistema de Información de Agresiones a Defensores de Derechos Humanos, durante el trimestre de Julio a Septiembre han sido asesinados 19 defensores y se han registrado un total de 63 agresiones individuales. El informe publicado este jueves revela que, aunque hay una disminución en el número de agresiones individuales, el número de asesinatos y atentados creció en relación al mismo periodo de 2015. (Lea tambien: Primer semestre de 2016 con record de agresiones a defensores de DDHH)

El informe señala que “A septiembre de 2016 reportamos 54 homicidios de líderes sociales y defensores en el mismo periodo en 2015 se contabilizaban 51.” Es decir 2 casos más, situación que contrasta con la disminución en otras agresiones como amenazas y hurto de información, 38 y 1 respectivamente, las cuales se redujeron en un porcentaje importante en el mismo periodo de tiempo analizado para el año anterior. (Lea también: Balance de agresiones contra defensores en 2015)

El documento también resalta que los principales departamentos en que se han presentado las agresiones contra defensores de derechos humanos son Antioquia con 11 casos, Santander con 6, Cauca y Chocó con 5 cada uno. Así mismo reiteró a los paramilitares como los principales responsables de las agresiones con responsabilidad en 15 casos, es decir el 24% de las agresiones. (Lea también: Hay una oportunidad de acabar con el paramilitarismo)

En el caso de las guerrillas, por parte de las FARC no se registró ninguna agresión y solamente una de ellas sería atribuible al ELN, mientras que a la Fuerza Pública se le endilgan 4 casos, es decir un 6% de las agresiones, hecho que por una parte es esperanzador, para el caso de las guerrillas, y por otro lado preocupante por las actuaciones de la fuerza pública en el marco del desarrollo de las conversaciones de paz.

El Sistema señala también que se presentaron varias agresiones en el marco de la campaña por el plebiscito y resalta que hay una situación de “inestabilidad política” que generó la victoria del NO, así mismo denuncia que, aunque se han expresado las preocupaciones frente a las agresiones, la acción del Estado para prevenir este tipo de hechos es prácticamente “nula”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.