$180.000 millones ha sido el ahorro desde el reajuste a las megapensiones

Foto: Zonacero
5 Enero 2017

Frente a las demandas interpuestas por un grupo de ex congresistas, quienes rechazan el rejauste a las megapensiones y reclaman se les restablezca la pensión al valor que devengaban antes de la sentencia C-258 de 2013, la Corte Constitucional se pronunció y ratificó los alcances del decreto, que según el Fondo de Pensiones del Congreso –Fonprecón–, ha generado un ahorro de $180.000 millones.

El fondo de pensiones, aseguró que hasta finales del 2016 recibieron más de 500 reclamaciones y acciones de tutela, interpuestas por cerca de 150 pensionados, que buscan derogar el ajuste del monto pensional.

El magistrado Jorge Iván Palacio aseguró que luego de un extenso y complejo debate, “no se encontraron méritos para modificar los alcances de la sentencia que fue avalada en el alto tribunal” la cual fija el tope máximo en 25 salarios mínimos para las conocidas megapensiones de congresistas y magistrados de las altas cortes.

La Corte, señaló que el monto de las pensiones pueden ser modificadas solo si estas fueron otorgadas de forma irregular o incumpliendo lo establecido en la ley.

Por último, Palacio señaló que “los lineamientos de la sentencia son claros cuando se fija el tope, (…) las pensiones fijadas antes de septiembre de 2013 quedan como estaban estipuladas”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.