176 detenidos en cárcel de Cómbita iniciaron huelga de hambre

Foto: pulzo
15 Feb 2017

El pasado 13 de Febrero, 176 internos del patio 1 de la cárcel de máxima seguridad de Combita, en el departamento de Boyacá iniciaron una huelga de hambre para reclamar atención en salud para 27 internos. Además denuncian el hacinamiento y la ausencia de clasificación para que se garantice su seguridad.

Según un comunicado de los presos políticos y sociales, los afectados por diversas enfermedades no son remitidos a los especialistas y adicionalmente se niega la posibilidad de la realización de las terapias ordenadas como tratamiento a sus enfermedades. (Lea también, la Huelga de Hambre es una de las únicas opciones para reclamar derechos en las carceles)

Uno de los casos que mencionan es de Norberto Manrique Bernal, integrante del ELN, quien padece de una parálisis facial desde hace más de 25 días sin que hasta el momento se le haya prestado la atención necesaria. (Lea también Situación de salud es precaria y agravada en las carceles).

Otra de las situaciones que motiva la protesta pacífica de las personas recluidas en el Pabellón 1 de Cómbita es el hacinamiento y la falta de clasificación. Según la denuncia en muchos casos se encuentran en las mismas celdas guerrilleros, paramilitares o internos con enfermedades mentales, lo que pone en riesgo las vidas de muchos de los detenidos.

Para ellos la responsabilidad de esta situación recae sobre el mismo Sistema Penitenciario de Colombia, que no garantiza la destinación adecuada de los recursos, “Hacemos responsable a todo el sistema carcelario y penitenciario nacional de todas las falencias que padecemos por su mala administración de los recursos que la nación aporta a nuestro sostenimiento”, entre las instituciones señaladas están el INPEC, el Ministerio de Justicia y el de Protección Social.

Una de las exigencias es que se cumplan las ordenes de tutela en que la Corte Constitucional declara un estado de “Orden de cosas inconstitucional” ordena la creación de un grupo líder para el seguimiento y cumplimiento, conformado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República. (Le puede interesar Situación de las cárceles en Colombia es preocupante)

El comunicado finaliza con un llamado de acompañamiento a la protesta por parte de organismos internacionales como el CICR y de organizaciones de Derechos Humanos como la Fundación Lazos de Dignidad o el Comité de Solidaridad con Presos políticos entre otros para que sigan desarrollando su labor de denuncia.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.