15-M en España sigue fortaleciéndose en su 4to año de indignación

Foto:Munduberriak.org
Entrevista con José Iwuit, miembro del 15-M Madrid:

El 15 de Mayo de 2011 una manifestación convocada por distintos colectivos de base protestó contra el sistema electoral Español, por repartir injustamente las votaciones ente los dos grandes partidos y dar pie al bipartidismo.

Esa misma noche cientos de personas decidieron espontáneamente acampar en las plazas de los ayuntamientos de las principales capitales, conformando el movimiento conocido como "Indignados".

Al calor de la crisis económica y de los recortes sociales impuestos por la Troika, el FMI y el BM, así como las altas tasas de paro y la represión contra la protesta social comenzó a organizarse un movimiento asambleario, horizontal autogestionado y extraparlamentario.

Poco a poco fueron conformándose comisiones por barrios y pueblos así como grupos de trabajo que más tarde derivarían en colectivos sociales de lucha y reivindicación e la justicia social.

De los colectivos que surgieron, el más importante ha sido la PAH, Plataforma antidesahucios, que ha conseguido parar gran parte de los desahucios de familias que quedaron sin empleo y no pudieron continuar sus hipotecas, perdiendo así su vivienda.

El movimiento a apoyado todas las huelgas convocadas dándole un carácter social, también ha defendido los derechos de los inmigrantes, pensionados o afectados por los recortes en la seguridad social. Analistas afirman que en el seno del movimiento hay dos grandes corrientes una la extraparlamentaria y otra la parlamentaria.

Según José Iwuit, miembro de la Asamblea del 15-M Madrid, en las próximas elecciones se van a presentar cientos de candidaturas ciudadanas pertenecientes a miembros del movimiento o de sus distintos colectivos como la PAH. Por otro lado también en 2014 se conforma el partido Podemos, conformado por las bases del 15-M.

Podemos actualmente es la tercera fuerza en intención de voto, rompiendo así el tradicional bipartidismo Español.

Para el activista el mayor logro de el sector extraparlamentario ha sido la conformación de Cooperativas Integrales en distintas localidades del estado con el objetivo de autogestionar sectores de la economía y lo social.

El movimiento ha tenido un alcance internacional conformándose el 15-M como día internacional de los indignados.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.